PROBIÓTICOS. LO QUE DEBES SABER
17
Jan 2022

¿Sabías que la palabra Probióticos significa “a favor de la vida”?

Y es que actualmente esta palabra se utiliza para designar las bacterias que tienen efectos beneficiosos para los seres humanos y los animales. Quien observó la función positiva desempeñada por algunas bacterias, fué Eli Metchnikoff, ruso quien ganó el premio Nobel por sus trabajos en el Instituto Pasteur a comienzos del siglo XX. Él afirmó que "la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles" (Metchnikoff, 1907).

 

"Como microorganismos probióticos se utilizan, sobre todo, aunque no exclusivamente, bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, y el número de alimentos probióticos puestos a disposición de los consumidores es cada vez mayor. Para comprender la importancia del concepto de alimento probiótico para la salud humana son necesarias algunas consideraciones ecológicas acerca de la flora intestinal. Las bacterias viven normalmente en el cuerpo humano (así como en el de los animales superiores y los insectos), incluido el aparato digestivo, donde existen más de 400 especies bacterianas (Tannock, 1999): más de la mitad del peso de la materia que se encuentra en el colon."

 

"Cabe citar como ejemplo de la función beneficiosa de la microflora intestinal lo que se ha denominado la "resistencia a la colonización" o “efecto de barrera” (van der Waaij et al., 1971; Vollaard y Clasener, 1994), en referencia al mecanismo que utilizan las bacterias ya presentes en el intestino para mantener su presencia en ese medio y evitar la colonización de esas mismas zonas intestinales por microorganismos ingeridos recientemente, incluidos patógenos. Por consiguiente, cabe suponer que la manipulación alimentaría de la microflora intestinal con objeto de aumentar el número relativo de "bacterias beneficiosas" podría contribuir al bienestar del huésped. Ésta fue también la hipótesis original de Metchnikoff, quien advirtió: "Deberían realizarse investigaciones sistemáticas sobre la relación de los microbios intestinales con la senilidad precoz, y sobre la influencia de los regímenes alimenticios que impiden la putrefacción intestinal, prolongando la vida y manteniendo la fuerza del organismo."

 

Por lo tanto, al ingerir Los probióticos se promueve el crecimiento de tu flora intestinal benéfica (microbiota intestinal), ayudando a tener una mejor digestión de tus alimentos, mejorando tu salud y bienestar.

 

 

¿En qué alimentos puedo encontrar probióticos?

 

  • Yogurt

 

Este producto lácteo puede ser una fuente rica en probióticos. Para poder aprovechar sus beneficios, busca que la leche,- del que está hecho el yogurt- venga de animales de pasto y que no haya sido pasteurizado, de esta manera los microorganismos y bacterias seguirán vivos y así tu cuerpo  aprovechará todos sus beneficios saludables.

 

 

2)Kéfir

El kéfir, es un lácteo fermentado. Podría decirse que es  “primo del yogurt” sin embargo, su sabor es más ácido, pues es rico en ácido láctico, con más bacterias y menos lactosa. Pudes tomarlo así, natural o como batido con frutos rojos, posiblemente podrás experimentar lo que la palabra Kefir significa: «sentirse bien».  

 

3)Kombucha

Este alimento probiótico, es una bebida dulce y ácida levemente burujeante, reulatdo de un fermento de té y la colonia de bacteria y levaduras que se forman. Es la bebida probiótica con más diversidad bacteriana. Para elegir Kombucha como parte de tu dieta, es importante que esté elaborado con ingredientes reales, naturales y sin azúcar además de que esté envasado en vidrio y no haya sido pasteurizado.

 

4) Chucrut

Si amas lo crujiente, el chucrut puede ser una excelente opción para ti. Este se elabora a partir de la col fermentada a la que puedes agregar verduras como nabo, rábano o zanahoria y alhunas especias. Sus bacterias, producen ácido láctico como el Lactobacillus. Puedes comerlo como ensalada o como topping de alguna galleta sin gluten o baja en carbohidratos.

5) Kimchi

Esta es una versión coreana del chucrut. Es resultado el fermento de col china con sal y salsa de pescado mezclada con especias, ajo, rábanos y jengibre. Nace al hacer fermentar col china con sal y salsa de pescado. Ésta, se mezcla con especias y alimentos picantes como los rábanos, el ajo o el jengibre. Su sabor es único y además este alimento está lleno de probióticos. ¡Atrévete a probarlo!

6) Queso crudo

Busca, preferentemente que la leche con que esté hecho el queso provenga de animales de pasto.Ya sea  de cabra, de oveja o de vaca. De esta manera, podrás tener en tu cuerpo probióticos de cepas como la de  Thermophillus, Bifudus Bulgaricus y Acidophilus.

 

7)Kvass

 Esta bebida es muy común en Europa del Este. Consiste en una bebida hecha a base de centeno o cebada. Sus probióticos son de la familia de los Lactobacilus

8) Microalgas

Estos microorganismos, están llenos de Lactobacilus y Bifidobacterias. Algunas microalgas más comunes, son la Espirulina, Kombu y Chlorella, no dudes en dar un toque especial a tus platillos con estas fuentes de probióticos.

9) Pan con masa madre

El pan de masa madre además de delicioso y verdaderamente nutritivo, nace a partir de la fermentación de masa hecha con harina de trigo. Este alimento, es un alimento probiótico pues durante la fermentación, las  bacterias descomponen los carbohidratos y a la hora de la cocción, los microorganismos mueren y el resultado es un alimento predigerido por las levaduras y esto lo hace un alimento ideal para la digestión.

 

10) Suplementos Alimenticios respaldados científicamente. Como la  Purpose Protein de The GritCo que tiene probióticos con las cantidades recomendadas por los expertos.

The Grit Co enriquece su fórmula con; Bifidobacterium animalis ssp lactis y Lactobacillus acidophilus: Estas cepas probióticas han recibido considerable atención de la comunidad científica, las bifidobacterias ayudan a mantener el equilibrio de nuestro microbiota y al correcto funcionamiento del organismo. Mejorando tu salud digestiva general y trata eficazmente los síntomas del síndrome del colon irritable, los lactobacillus producen ácido láctico esté puede evitar que las bacterias dañinas colonicen los intestinos (ayudando a tu sistema inmune). Mantener su colonización equilibrada ayuda a prevenir riesgos de padecer infecciones intestinales.

Entra a la página web, thegritco.com y descubre todo lo que Purpose Protein

https://thegritco.com/products/purpose-protein puede hacer por tu cuerpo.

 

 

 

 

Si quieres conocer más sobre este tema, te dejamos un link de un artículo del trabajo de estudio de  la FAO ( Food and Agriculture Organization) junto con la OMS ( World health organization.)

 

https://www.fao.org/3/a0512s/a0512s.pdf

 

 

Referencias:

FAO et al (2006) “Probióticos en los alimentos Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluación.” Recuperado de: https://www.fao.org/3/a0512s/a0512s.pdf

 

Kombutxa (2011) “Alimentos probióticos que tienes que consumir”. Recuperado de:https://kombutxa.com/blog-news/los-18-alimen


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados